
Google prueba un nuevo enfoque en la publicidad de aplicaciones
Google puede ser el líder de la industria cuando se trata de segmentación de anuncios en el escritorio, pero el gigante de la búsqueda sabe que el futuro es móvil. Según un estudio realizado por Flurry, los usuarios de los populares sistemas operativos Android e iOS pasan hasta el 90% de su tiempo en los dispositivos dentro de las aplicaciones móviles y no en el navegador.
Esto presenta un problema para Google, que se basa en los hábitos del navegador para dirigir anuncios relevantes a los consumidores. Las aplicaciones móviles no tienen cookies u otros scripts de seguimiento, lo que significa que las acciones del usuario dentro de una aplicación están ocultas en gran medida al software de análisis de Google. Esta es información muy valiosa para Google, una empresa que todavía depende de la publicidad para la mayoría de sus ingresos. Para tratar de arreglar este punto ciego, Google está probando un nuevo método que combina datos de su red DoubleClick con identificadores móviles como Android ID y el Identificador de Publicidad (IDFA) de Apple.
Las nuevas empresas de anuncios móviles reconocieron la tendencia hacia las aplicaciones móviles hace años y utilizaron un enfoque muy similar al que Google está probando ahora para crear relevante en la publicidad de aplicaciones. Otros, como Facebook y Twitter, utilizan un "enfoque determinista" para tratar de realizar un seguimiento de los patrones de uso de sus crecientes redes publicitarias. Un enfoque determinista es cuando una empresa utiliza su información de inicio de sesión, correo electrónico o número de teléfono para realizar un seguimiento de su uso a través de su escritorio, tableta y teléfono inteligente. Esto permite a las empresas servir a los clientes anuncios relevantes, incluso dentro de las aplicaciones móviles.
El uso del enfoque determinista ha demostrado ser invaluable para estos sitios sociales, pero puede presentar problemas para Google. A diferencia de Facebook y Twitter, se puede acceder a la mayoría de los servicios ofrecidos por Google sin que el usuario haya iniciado sesión. Según Piyush Shah, vicepresidente de la red de anuncios móviles InMobi, hasta el 90% del tráfico móvil de Google proviene de un cuadro de búsqueda o de YouTube, que no requieren que el usuario inicie sesión ni introduzca ninguna información identificable.
El enfoque determinista también plantea preocupaciones de privacidad porque las empresas potencialmente pueden rastrear a los usuarios fuera de sus aplicaciones o redes. El nuevo método de Google eludirá estas preocupaciones al permitir a los usuarios excluirse fácilmente del seguimiento en su navegador móvil o aplicaciones (o ambas) si lo desean, así como respetando las preferencias de privacidad establecidas por los usuarios que ya tienen en su dispositivo.
En el escritorio, Google es el líder indiscutible en análisis de usuarios, pero el paradigma cambiante proporcionado por las aplicaciones móviles está resultando ser más difícil para el gigante de la búsqueda adaptarse a lo que probablemente anticiparon originalmente. Las empresas que optaron por adoptar un enfoque de primer móvil están descubriendo formas innovadoras de posicionar los anuncios en una creciente base de usuarios de aplicaciones móviles, pero ninguna de ellas tiene datos históricos de Google para correlacionar estos nuevos patrones.
Una vez que Google combine con éxito esta información móvil con su base de datos existente, podrán utilizarla para actualizar su potente red de adwords para aprovechar los datos de usuario basados en aplicaciones. Esta nueva información debería permitir a los sitios de comercio electrónico asegurarse de que los productos relevantes se muestran a los usuarios, incluso dentro de las aplicaciones móviles, lo que ayudará a mejorar aún más las tasas de conversión de transacciones. Google podría llegar tarde a la fiesta de la publicidad de aplicaciones móviles, pero el resultado final debería resultar rentable tanto para sus propias arcas como para los minoristas de comercio electrónico para confiar en la red para el tráfico de clientes.
Fuente: Clickz