
Las caídas del CPC de Google no indican un problema móvil
Google anunció su resumen financiero del segundo trimestre de 2014 el jueves pasado. Mientras que tanto el volumen de clics como los ingresos totales del segmento de anuncios pagados del informe siguen aumentando con respecto a trimestres anteriores, el costo por clic (CPC) sigue disminuyendo.
Esto marca el undécimo trimestre consecutivo de caída interanual del CPC. Algunos analistas y periodistas ven esto como un significante del continuo "problema móvil" de Google, que este declive es un símbolo de las continuas dificultades de Google para monetizar los anuncios móviles.
Ginny Marvin en SearchEngineLand argumenta que la disminución reportada del 6% en CPC no puede decirnos nada sobre "un problema de publicidad móvil". Como el valor CPC reportado de Google es un promedio de todas sus ventas de anuncios, simplemente hay demasiadas variables para que cualquiera argumente que se trata de un problema móvil.
Estas variables no controladas incluyen:
- El número de CPC reportado por Google no reporta solo el valor de búsqueda de pago. También refleja los ingresos de todas las otras redes de Google, como Maps y Youtube. También refleja los anuncios de contenido de AdSense, que pueden estar viendo menos clics y cpcs más bajos debido al mayor uso de AdBlock en los sitios, así como los ingresos de su red de anuncios en la aplicación.
- El crecimiento de los anuncios de los mercados emergentes, como Europa, Oriente Medio y África, también contribuiría a un CPC más bajo debido a los precios más bajos en esas áreas. Como dice Alex Funk de Covario, "sabemos que la mayor parte del crecimiento de Google proviene de fuera de América del Norte, lo que significa que están agregando volumen de búsqueda pero en una subasta mucho más barata que su negocio establecido".
- Los CPC también podrían estar cayendo a medida que aumenta el uso compartido de clics móviles. Los anuncios móviles siguen teniendo un CPC más bajo que el escritorio, ya que estos anuncios CPC más bajos constituyen una porción mayor de cuota de clic, el CPC promedio caerá.
Google lanzó "Campañas mejoradas", que estaba destinado a facilitar la gestión de campañas de búsqueda entre dispositivos en 2013. Esto combina anuncios de tabletas y escritorios y automáticamente optó por campañas en anuncios de teléfonos inteligentes. La mayoría de las campañas de AdWords cambiaron a Mejorado en julio de 2013, y luego CPC continuó cayendo en el tercer trimestre y cuarto de 2013. Sin embargo, como Google no desglone los ingresos publicitarios por canal o ubicación, es imposible utilizar estos números como indicador del rendimiento de Google en el móvil, o en cualquier otro mercado, ya que no es posible aislar la causa específica de los CPCs más bajos.
De hecho, grandes empresas de marketing digital como RKG, Covario y WordStream reportan un crecimiento significativo en CPC para sus clientes en mercados establecidos, como América del Norte, tanto en dispositivos móviles como de escritorio y predicen que la tendencia continuará.