
Soluciones SEO para páginas basadas en AJAX
La carga de contenido bajo demanda a través de AJAX (Javascript asincrónico y XML) o marcos de aplicaciones de página única (SPAs) basados en Javascript permite la creación sencilla de sitios rápidos, ágiles, personalizables y fáciles de usar. Estas páginas web dinámicas proporcionan excelentes experiencias de usuario y funcionalidad de sitio.
Permiten cargar elementos independientes en la página en una página sin necesidad de una actualización que cree una página fácil de usar para los clientes. Por ejemplo, Kayak.com carga una lista de precios y fechas dentro de la página en función de las fechas de búsqueda:
Otros ejemplos incluyen el pergamino infinito con el que todos estamos familiarizados en Facebook o Twitter, así como minoristas de comercio electrónico como Uniqlo que le permiten desplazarse por todo el inventario masculino a través de la página principal de la categoría:
AJAX puede afectar negativamente al SITIO SEO
Sin embargo, el problema con las páginas AJAX y SPA es que sus fortalezas pueden ser en última instancia un elemento disuasorio para el SEO de un sitio. Aunque Google está mejorando constantemente su capacidad para rastrear sitios, sus bots todavía no pueden analizar completamente javascript, mientras que los rastreadores de otros motores simplemente ignorarán javascript.
Los diferentes estados de una aplicación AJAX normalmente se denotan en la URL añadiendo un hashtag. Para obtener un ejemplo, desplácese hacia abajo por la página de inicio de Flickr.com actual; como puede ver, aunque la página no se actualiza y la dirección URL permanece relativamente igual, un número de sección de página se anexa a la dirección URL a medida que se desplaza hacia abajo:
Por regla general, los motores de búsqueda no pueden leer lo que viene después del hashtag, por lo que no pueden saber qué versión de la página indexar.
Soluciones disponibles:
Afortunadamente, con un desarrollador competente y la cantidad correcta de tiempo hay una variedad de soluciones potenciales que pueden hacer que sus páginas sean indexables a los motores de búsqueda.
Utilice páginas de reserva.
Estas son páginas HTML estáticas que se cargan si el recurso solicitante (bots de búsqueda, navegadores más antiguos y teléfonos inteligentes, etc.) no puede analizar Javascript. Esto normalmente requiere el desarrollo de un sitio que usa "mejora progresiva", un sitio que solo representa tanto código como un usuario, o bot's, explorador puede controlar. Una forma de lograr esto es mediante el uso de la <noscript> etiqueta alrededor de contenido importante.</noscript> La <noscript> etiqueta indica a un navegador qué cargar si el análisis de Javascript está deshabilitado.</noscript> Como alternativa, puede crear todo el contenido de la página en formato HTML estático y, a continuación, utilizar una capa javascript sobre ella que solo se ejecute cuando un agente de usuario pueda analizarlo, para manipular el contenido HTML existente en el estado deseado. Por supuesto, ambas soluciones pueden aumentar significativamente el tiempo de desarrollo y conducir a un cierto grado de hinchazón del código.
Cree páginas "hashbang" indexables.
Google introdujo el hasbang (#!) en 2011 que traduce las URL de hashtag mencionadas anteriormente en páginas indizables de estado preestablecido. Sin embargo, esta opción es impopular entre los SEO debido al aumento del tiempo de desarrollo y la falta de apoyo de otros motores y servicios web.
Cree direcciones URL que se pueden compartir que repliquen el estado de experiencia de usuario actual.
Es posible programar lógica del lado servidor que forzará un estado específico en cualquier página; por ejemplo, piense en URL compartidas de YouTube que carguen un momento específico en un vídeo. A continuación, estas DIRECCIONES URL personalizadas se pueden compartir para permitir que los vínculos externos a la página digan a los motores de búsqueda que las indexen. Una vez más, el tiempo de desarrollo aquí no justifica necesariamente los beneficios.
Utilice la funcionalidad pushState.
HTML5 permite la funcionalidad pushState para páginas web, que reemplaza el hashtag adjunto predeterminado que aparece en el navegador mediante la inserción de una URL personalizada en su lugar. Esto conserva la funcionalidad de Javascript cargando una DIRECCIÓN URL en el explorador sin forzar una actualización de página completa. Esto requiere exploradores modernos, al igual que muchos sitios AJAX, así como tiempo de desarrollo agregado para generar reglas para crear direcciones URL dinámicas pushState. Esta es una de las características más populares en HTML5 y convertirse en la solución de ir a la solución.
Conclusión
La utilización de Javascript a través de páginas basadas en AJAX o SPA permite una experiencia de sitio web moderna y elegante que cada vez más consumidores esperan. Si bien puede haber algunos contratiempos técnicos cuando se trata de SEO, hay muchas resoluciones aceptables a estos problemas para proporcionar a su sitio el equilibrio adecuado de la experiencia del usuario y la optimización del motor de búsqueda.